collage fin de año.jpg

2005-2008

Los inicios de mi trabajo editorial ocurrieron a mediados 2005, cuando creé La Cifra, un proyecto editorial que buscaba llenar algunos vacíos en el mercado, fomentar el trabajo de diseñadores independientes y ofrecer un catálogo inesperado, en el que convivieran ensayos y ficción narrativa en traducciones inéditas en nuestro idioma.

En esta etapa, de profundo aprendizaje, me rodeé de un equipo de socios y amigos para diseñar la identidad de la editorial y aprender todos los procesos que implicaba su operación.

Elegimos cinco títulos para los que gestioné y obtuve apoyos de las embajadas de Francia y Japón. Imprimimos nuestros cuatro primeros títulos en offset y decidimos hacer nosotros mismos la distribución, decisión que más adelante nos significó algunos reveses.

El primer libro que edité, Adios al cuerpo, de David Le Breton, se ha convertido en un clásico de los estudios del cuerpo, fue nuestro primer proyecto y apoyado por el Centro del Libro, con sede en París. Además de la gestión institucional para recibir el apoyo, hice el acuerdo con la prestigiosa editorial francesa Editions Métailié. Fue (y sigue siendo) la primera edición en español de este libro. Académicos de todo Hispanoamérica se han beneficiado de esta estupenda traducción. Esta ópera prima de la editorial nos puso en el mapa de la edición independiente mexicana. Los otros títulos que edité en esta época fueron Las sombras errantes, de Pascal Quignard, La máquina Hamlet, de Heiner Müller, El cuerpo a la carta, de Kathy Davis, y Una luminosa oscuridad, de Takeshi Kaiko.


2009-2011

Luego de una pausa y una reestructuración de la compañía, nació La Cifra Editorial S de RL, de CV. En esta nueva etapa me incorporé al trabajo de diseño y colaboración con autores nacionales, además de seguir con la línea de compra de derechos. En esta época dirigí la creación de los primeros proyectos de narrativa gráfica y fortalecí mi trabajo con textos inéditos. Junto con mi socia y otros colaboradores, me sumergí en el proceso completo de edición, desde la elección de la obra hasta la salida a librerías, pasando por el diseño, la preprensa y la impresión. En este breve periodo de mejora y aprendizaje, configuré lo que serían los próximos años de trabajo de la editorial. La obra más relevante de este periodo fue Bunsen: un cómic de ciencia y chocolate, de Jorge Pinto.


2012-2018

Durante seis años consecutivos, la editorial creció junto con sus colecciones y sus alcances. En este periodo aumentó la presencia en ferias nacionales e internaciones, el intercambio con editores hispanoamericanos y se ha configurado un catálogo fuerte y con carácter. Dentro de los logros de estos años puedo contar la consolidación de un sistema de distribución propio, que hemos ofrecido ya a editores nacionales y extranjeros, además he continuado con la labor de colaborar con instituciones de México y de otros países para conseguir apoyos y co-ediciones. Hasta ahora hemos sido beneficiados por embajadas e institutos de Suiza, Portugal, Suecia, Dinamarca, Francia, Taiwán; la Secretaría de Cultura, la UAM y el CONACYT. Por último, durante 2018 logramos vender dos títulos producidos en la editorial a editoriales extranjeras, a Scholastic, en Estados Unidos, y a China, a través de Rightol Media.

He sido invitado a la Fellowship para editores de la Kalim Agency, en Estambul, por la Fiesta del libro de Medellín y por Prochile, para participar en ruedas de negocios y establecer contactos para la compra y venta de derechos. Hasta ahora he editado más de cuarenta títulos entre libros académicos sobre el cuerpo, cómic, novela gráfica, novela, ensayo, crónica y cuento.

En la página de La Cifra Editorial es posible revisar algunos de los títulos que he editado durante más de 10 años.